martes, octubre 03, 2006

la doncella guerrera

Este post va dedicado a Cristóbal, que me pide mas desarrollo de las ilustraciones.

Reconozco que me cuesta crear cada entrada mucho mas tiempo del que pensaba. Esta ilustración corresponde al libro de Romances en concreto a las ilustraciones de La doncella guerrera, del cual ya he comentado alguna cosa.

El romance habla sobre una doncella que tiene a su padre muy enfermo y no puede ir a luchar con el ejercito aragonés, contra los franceses, entonces ella se hace pasar por caballero y le sustituye… Hay mucha mas historia es una recreación clásica que incluso Disney la utilizó para su película Mulan.
Esta imagen acompaña el siguiente texto:

Dos años anduvo en guerra
y nadie la conoció,

si no fue el hijo del rey

que en sus ojos se prendó.

En principio ilustré una escena de guerra con un cierto tono inspirado en el románico


Con un dominante azul del que solo se destaca la figura de la doncella y de su caballo blanco (pureza) con las crines del mismo color que su ama, esta figura se representa en el centro exacto de la imagen y todo gira alrededor de ella.
La estructura está libremente inspirada en una litografía de Durero Los cuatro jinetes del Apolalipsis


y siguiendo con el simbolismo gráfico el ejercito frances aparece muchísimo más pequeño que el aragonés lo cual augura una contundente derrota, además en el romance redunda en el tema de la virginidad de la doncella y aquí vuelve a haber otro símbolo gráfico, ente el escudo del príncipe y la cabeza de la doncella se crea una similitud con una corona, que además se refuerza con la postura de ella.


Hay más juegos visuales como la del arquero por delante del árbol que señala a la doncella y esa misma línea continua con la lanza de ella…

4 comentarios:

Cristóbal Vila dijo...

Sí señor :-)

Muy bonita la ilustración, muy chulo poder ver el dibujo/boceto en blanco y negro y más aún saber de todas las fuentes de inspiración en las que te has basado.

Comprendo que esto te lleve mucho más tiempo que símplemente mostrar el trabajo final. Pero no te agobies: al fin y al cabo tampoco necesitas postear algo así cada día ;-)

Conque nos regales con un desarrollo de este tipo una vez por semana o cada dos semanicas es más que suficiente.

Un abrazote y sigue así.

Cristóbal Vila dijo...

Ahhh, se me olvidaba: muchas gracias por la dedicatoria :-)

Abrazos.

Ger dijo...

Veo que vas actualizando regularmente tu blog.

La página de tu amigo Cristobal una caña. Me ha gustado mucho el video de "El Proyecto"

Ciao

Anónimo dijo...

como mola

juan