lunes, mayo 21, 2007

Autoempleo

Unas ilustraciones que sirvieron para ilustrar la revista de información juvenil del gobierno de Aragón “La Carpeta”

En concreto me toca ilustrar las monográficas de autoempleo y como el tema es muy chungo de ilustrar, mi objetivo es cambiar un poco de estilo en cada portada, siempre adecuándome a unas directrices autoimpuestas que consisten en segmentar la ilustración a base de celdas o cuadrantes.

La primera es una ilustración en acuarela, muy sencilla, en la que cada personaje traspasa de alguna manera el espacio del otro como si el trabajo, aunque individual, afectara de alguna manera al colectivo.

La segunda fue un poco experimento ya que no utilice lápiz, lo dibuje directamente con uno de esos rotuladores que tiene la punta en forma de pincel y aquí la figura es única pero se divide en cuatro partes que representa cada uno un sector laboral…
Esta ilustración tuvo polémica porque hubo alguien que dijo que de ninguna manera una mujer podía llevar unas tijeras, que eso ya estaba superado y todas esas cosas, yo en cambio lo dibuje con otro sentido, muchisimo mas positivo, con el de la creación (cuantas mujeres hay en el mundo de la moda que manejen el cotarro, pienso en Armani en, Gaultier, en Dior en Vitorio y Luchino, la verdad es que hay muy pocas) en fin después de discutir con los responsables, admití el cambio, pero que no estaba de acuerdo con su forma negativa de entender algunos dibujos, y de eso de lo políticamente correcto y que tenemos que dar mensajes para personas formadas, que cada uno tiene su formación y que hay que hacer que la gente piense de manera indivdual etc… simplemente cambie las tijeras por un compás y una regla y con eso todo estaba arreglado en fin.
El cliente respetó muchisimo mi trabajo y me lo hizo a modo de sugerencia pero que era mejor dejar contento a todo el mundo.


La tercera era un poco mas especifica puesto que era referente a autoempleo e Internet y nuevas tecnologías, aquí el elemento mas importante es el collage y las figuras del chico y la chica forman una misma silueta de la que salen muchos brazos que tocan todo, con cierto aire a la deidad hindú Shiva. la ilustración está prácticamente realizada desde el ordenador.

Cuando se hacen trabajos para instituciones parece que hay que tener sumo cuidado con no herir ningun tipo de sensibilidad. Por mucho que evites las polemicas o no, siempre te encuentras con alguien que interpreta tu trabajo de otra manera.
A mi modo de ver esto tambien resulta divertido y estimulante porque nunca sabes que camino va a llevar la ilustración en el momento que sale de tus manos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

La tercera ilustración me recuerda mucho a la portada de otra publicación tuya. Lo que ahora no caigo.

Unknown dijo...

Eo, una duda, David: los rotuladores-pincel, ¿dónde los compras? Estoy interesado por unos, pero no de los que son un color Pantone y marchando, sino de ésos que tienen un cargador para la tinta o acuarela, rellenables.

En Logroño no hay manera.

Anónimo dijo...

-Me gustan tus ilustraciones,són verdaderos affiches,bastante positivos,ya que logran causar interés y perdurabilidad de imagen en el cerebro y es más; los coloridos poseen fuerza.

Unknown dijo...

Muchas gracias, David.
No te preocupes, que tendré que bajar a ver a la familia de todos modos, un día de éstos.
Pero al menos así no doy vueltas a lo tonto.

Ahora sólo me falta localizar los de acuarela y tinta rellenables, en internet los tengo localizados.

Mil gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Sin hacer publicidad, podrías explicar eso de los rotuladores-pincel para todos, por favor?
Gracias por adelantado :)

Unknown dijo...

Por supuesto.

Existen rotuladores con punta no dura, como la habitual, sino de pincel. Tal cual. Con lo que puedes crear diferentes grosores de trazo como si usaras uno de éstos. En las tiendas de papelería buenas, o de material de arte, deberías encontrar. Suelen tener colores pantone (estandarizados) y cuestan bastante más que uno normal, claro. Comprar dos o tres para probar, si dibujas, no es un roto para el bolsillo, tranquilo, andarán por los dos o tres euros.

Y lo que yo quiero localizar es un paso más allá, pinceles con un depósito donde tú puedes mezclar tintas, aguarlas... y usar el pincel con ese depósito. O usarlo sólo para el agua y utilizar las acuarelas sin estar humedeciéndolo.

Como éstos, que son para agua, pero he visto japoneses para tinta china:

http://www.dickblick.com/zz051/33/

http://www.misterart.com/store/view.cfm?store=001&group_id=7489

http://www.artsuppliesonline.com/catalog.cfm?cata_id=6495

http://www.wilde-ideas.com/Vndrs/Yas/Niji.html

Ger dijo...

Deberías sacar una cosa clara, tras las dos entradas últimas que has escrito.

Tienes que hacer un Curso de Politicamente Correcto