miércoles, marzo 23, 2011

Daniel Nesquens

Lo primero mi mas entusiasta felicitación a Daniel y a Begoña por sus enormes premios.

Cuando me propusieron ilustrar el libro de San Jorge, dude un poco, otra vez Aragón y cuentos medievales, que pereza, pero en el momento que supe quien lo escribía, les dije que si de inmediato.
La historia que escribió Daniel es a ratos oscura y a ratos luminosa y con unas posibilidades inmensas de dibujar.
Antes de empezar a leer el texto me pasaron un manuscrito escrito por Daniel en el que avisaba de sus intenciones.
Aquí dejo un trocito que es muy esclarecedor:

[... ] Que el lector sepa que se encuentra ante un san Jorge, pero narrado desde la óptica del autor. Por supuesto que con algo de humor (no mucho porque la historia es la que es), pero sí que con bastantes “toques” que la diferencien del resto de historias. Espero haberlo conseguido.

Muchas gracias por la confianza, y espero que os guste esta nueva versión de san Jorge y el dragón.
Considero que mas del 50% del libro le corresponde a Daniel, no es peloteo, es así, he tenido la suerte de ilustrar cuentos, aventuras y leyendas maravillosas pero las historias de Daniel me estimulan muchisimo.
Tuvimos muchos encuentros para ver por donde llevábamos el libro y estuvo aconsejandome practicamente durante todo el proceso del libro, fui bastante pesado y me apoyo en algún momento de crisis.
Me aportó claves y detalles que enriquecen el conjunto final y además de estar abierto a que me alejara un poco de una interpretación mas literal del cuento

Por último un par de cosas unas lineas de un texto del propio Daniel que escribió para la exposición Hecho a mano:

Salgo de estas líneas. Cierro los ojos. Ya no veo las sílabas. Se va desplegando en mi imaginación lo que no está dicho con palabras, lo que está representado con imágenes, lo que usted va a contemplar aquí. A menos de dos pasos. Uno y dos. Chocolate inglés.
Y para acabar un camello, Daniel sabe porque lo pongo. 

No hay comentarios: