miércoles, julio 06, 2011

Dejando huella

Cada ilustrador tiene sus manías o fijaciones, hay quien le da por el circo, otros por las nubes, en mi caso, una de las pequeñas repeticiones que marco en casi todos los libros es la imagen de la huella en el suelo, no es que sea un recurso siempre intencionado, algunas veces surgen de manera espontánea y me doy cuenta mucho tiempo después.

El porque no se muy bien cual es, me gusta la imagen metafórica de lo que representa, camino recorrido y un territorio virgen por el que transitar o bien el hecho de dejar marca sobre algo y también de lo efímero, de lo que se pierde al poco rato.

Aquí van unas muestras:
Esta ilustración pertenece al libro el domador de Osos de Edelvives y lo que buscaba era el contraste entre la masa blanca de la nieve y unas pequeñas marquitas de las huellas del Alce.
 


Sin duda alguna el libro Disciplina Clericalis tiene muchas huellas a lo largo de todo el libro, trata sobre el camino que recorren dos personajes y bueno las utilice de diferentes maneras, en las cumbres mas altas y solitarias

en los valles
en la playa atestada de gente

Esta ilustración lo que cuenta es el camino recorrido por una persona a lo largo del tiempo

y en esta el recurso es pura historieta un personaje busca cobijo en un pueblo, hasta que consigue llegar a un lugar donde le reciben, aquí el recurso es diferente a los anteriores.

En San Jorge también hay huellas pero aquí lo utilice como recurso de destrucción del Dragón y además me servía para indicar el tamaño descomunal de la fiera sin tener que dibujarla


Aquí esta San Jorge por el desierto en busca de la fiera y un aldeano le dice "hasta nunca valiente…"

En la Biomaestra es un pequeño detalle de las huellas de un Oso Polar en la nieve

En las Leyendas de Becquer en "el monte de las ánimas" las huellas de sangre que deja el fantasma de Beatriz caminando cerca de la tumba de Alonso
En La perdición Fucsia también hay unas huellas en el desierto y bueno es una imagen que detalla mucho camino trazado hasta llegar al Palacio…

Por último una imagen del Quijote, esta tiene su historia que explico brevemente, Quijote y Sancho se enteran de camino a Zaragoza que hay unos suplantadores que van a disputar las Justas de San Jorge y se enfadan y deciden cambiar el camino y partir hacia Barcelona donde ellos escribirán su propia historia, por eso las huellas que dejan son palabras.

2 comentarios:

Juan Bauty dijo...

Muy buen post, y curioso detalle, lo cierto es que nunca me había fijado, pero si, es uno de esos sellos "sutiles" que al igual que las pequeñas cosas, son las que definen el trabajo de uno.

byfanchiart dijo...

Me encanta vuestras ilustraciones !!!
Soy artista plástico y me gusta mucho la ilustración, no sé como contactar con profesionales para entrar en este mundo....