miércoles, febrero 22, 2012

Leyendas de Becquer

Hace mas o menos un año que salía publicado el libro de Leyendas de Becquer dentro de la colección Clásicos a medida de Anaya.
Una edición impecable a un precio increíble.



Me resultó fascinante ilustrar a Becqer, supongo que la imagen que tenía de sus libros era algo equivocada, eso de tener que leerlo por obligación en el colegio a veces es un condicionante negativo, por lo menos para mí.
Pero resultó que lo disfrute y mucho.
La leyenda que acompaño con algunas de las ilustraciones es la de "el monte de las ánimas" que tiene de todo épica, acción, traición, amor, etc..

Realicé muchos bocetos, sobre todo para conseguir el efecto que quería en la composición de las ilustraciones, aquí van algunos ejemplos:





En la ilustración aparecen Beatriz y Alonso y al fondo el séquito que les sigue, como se ve, las dos figuras, son gigantescas y ocupan prácticamente todo el espacio, el color tiene un destacado protagonismo, la luz del atardecer lo envuelve todo y solo destaca en color azul en el velo y en los ojos de Beatriz, que serán claves en el desarrollo del texto.

Otra de las ilustraciones, es ya en el interior del palacio y los protagonistas mantienen una conversación que desenbocará en tragedia.

 
La figura de Alonso está alineada en vertical con su perro (el es cazador), el perro le niega la mirada a la chica, y en el suelo una alfombra con una piel de oso que muestra los dientes y las garras.


En la otra parte de la ilustración Beatriz alineada con el fuego con una actitud casi diabólica que se refuerza con el gesto de la mano y algún detalle del pelo.


La mirada de ella esta por encima de la de él manifestando superioridad y a la vez sumisión por parte de Alonso.


Por último pequeños detalles que dan ambientación, estamos en la noche de difuntos y las hojas de los arboles invaden el castillo.



Agradezco a David Vela, experto en Becquer y que ademas ilustró de manera espectacular el mismo relato en una edición muy buena, que me paso muchas fotos y material con el que trabajar.
Les dejo una de sus ilustraciones.

Otro compañero Juan Bauty también ilustró maravillosamente las leyendas, es curioso como cada ilustrador le da una visión diferente al mismo texto.


6 comentarios:

david dijo...

Muy buen trabajo David. Como siempre. Pero de experto en Bécquer tengo poco. El especialista es el profesor Jesús Rubio.
Un abrazo

Unknown dijo...

Fantastic!!!

Elysa dijo...

¡Preciosas ilustraciones!

Besitos

Juan Bauty dijo...

Fantástico trabajo David! y gracias por la mención! desde luego es un clásico inolvidable. un abrazo

Laura dijo...

Esta colección de clasicos a medida de Anaya es muy buena. La conocía y creo que acabaré comprando también este libro. Así que disfrutaré de tus ilustraciones en vivo y en directo, David.

¡Qué buenos trabajos!, de verdad.

Un abrazo

Laura dijo...

Es un excelente trabajo David. Decirte que lo tengo pedido desde hace días, porque me encanta esa colección de Anaya. Tenemos : el de Alicia y el de Oliver twist, y son excelentes.

Cuando lo vea en papel, te comentaré más cosas.

Gracias por acercárnoslo.
PD: Esto es una bobada....pero me parece una pena que no figuren autor e ilustrador en portada...en fin, cosas de los diseños. BESOS