La primera de una serie de ilustraciones para un libro sobre mi ciudad, hemos decidido empezar con uno de los lugares mas espectaculares e interesantes de la ciudad, la Aljaferia, el palacio de la alegría.
Un lugar que fue alcázar en pleno reino de taifas
El palacio de la Aljafería supone una de las mayores cimas del arte hispanomusulmán, y sus aportaciones artísticas fueron retomadas en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada
Palacio Real en la dinastía aragonesa, Corte de los Reyes Católicos y ahora sede de las Cortes de Aragón, ah! y patrimonio de la humanidad como símbolo del mudéjar aragonés el mudéjar aragonés posee un significado especial porque tiene además un profundo sentido humano. En definitiva, se pretende ejemplificar un momento de la historia de España en que las culturas árabe y cristiana y, a menudo, la judía fueron capaces de convivir pacíficamente. El conocimiento y la difusión de estos fenómenos pueden contribuir a desarrollar los valores universales de la cultura y de la paz
Además contiene multitud de historias y leyendas, un par de ejemplos:
Una de las mas famosas operas de Verdi el trovador se desarrolla en este castillo, su torre del homenaje lleva el sobrenombre de la torre del Trovador y uno de los episodios mas singulares del Quijote, el capitulo del retablo de Maese Pedro, también se sitúa aquí, en Sansueña, como así llamaban a la ciudad.
En fin lugar para visitar y disfrutar...
5 comentarios:
Precioso David, aunque hay tanto artificio alrededor que cuesta ver que es la Aljaferia. ;)
¿De que libro se trata?
¡Chapó David!
Ya nos dirás el título del libro.
Muy chulo, o como dice ahora Carla: Chachi piruli.
De que libro se trata. ¿son tuyas todas las ilustraciones?
Ciao
Entran ganas de ir a vivir allí tanta magia! Un dibujo muy bonito.
Saludos!
Opino como Blanca, demasiado artificio que le quita protagonismo a la Aljafería. Pero aun con todo un dibujo genial, vivo en frente y nunca la había visto así.
Gracias
Publicar un comentario