martes, enero 20, 2009

el vuelo de las cigüeñas

Aquí están todas las ilustraciones del libro que dibuje el año pasado, ha pasado un tiempo y algunas me gustan, pero otras nada, fue un trabajo veloz que tuve que resolver en apenas 20 días así que me plantee dibujar sin planteamientos, ni composiciones que las ilustraciones fluyeran de manera intuitiva.

Los textos que acompañan a cada son un tocho que no se porque lo he puesto, y son los mails que le mandaba a la escritora mientras iba dibujando...


capitulo 2 corresponde al momento que Sara se encierra en su cuarto, aparece triste sumida en oscuridad las paredes se le echan encima y solo le sostiene la música de su mp3, la única luz que hay esta en la mesilla y en su diario.


Te paso una la que corresponde al capítulo 3 Cumpleaños Feliz
es el momento donde Sara se asoma a la ventana y esta lloviendo y se empieza a dar cuenta de la situación de sus padres, la lluvia depositada en el cristal hace referencia a las lágrimas de la chica, una mano agarra a ella desde la sombra, su madre... las ramas hacen un efecto que parece que la este rompiendo por dentro.


capitulo 4 esta es muy metafórica, es el momento que van a los juzgados están sujetos en el ascensor por un hilo muy fino


capitulo 5 esta ilustración corresponde al momento del día cuando Sara duerme en el sofá de su padre y sueña con un caballo, la composición de la ilustración es abierta para dar la sensación de fuga de escape.



esta corresponde al capitulo 6 cuando David escapa en el zoo, le he dibujado con una sudadera con capucha para visualizar su hermetismo y manera de cubrirse ante la situación, es significativo que hay una verja que encierra, pero que el personaje esta fuera de ella como si quisiera escapar, pero el gesto de impotencia del niño hace evidente el momento...


segunda parte del libro capitulo 7 corresponde al momento que se descubre la fascinación de Sara por su compañero de clase. la figura de Ruben envuelve a a la de ella que aparece mucho mas pequeña, el perfil del chico esta basado en el David de Miguel Angel, al fondo una ciudad que todos conocemos y queremos y un personaje muy batallador en clara referencia a los dos protagonistas de la ilustración.



capitulo 8 imagen doble la luz ha entrado definitivamente en el libro y ojo porque esta imagen hace una elipsis con la última, Sara contempla con nostalgia como las cigüeñas están juntas en familia, el padre trae comida a sus poyuelos y la mama sustenta el nido el sol de fondo tendrá relación con las siguientes ilustraciones.



capitulo 9 en la playa dando un paseo por el paseo marítimo, Sara observa a la remendera de redes pero fíjate que la red cubre a la chica como si estuviese encerrada en unas vacaciones que no desea con Gloria (la futura madrastra) a punto de unirse a ellos.



capitulo 11 posiblemente la ilustración mas dramática, es el momento que la madre se sincera con Sara y como esta le arropa, las dos forman una solo figura, Sara lleva el pelo mas corto pero le da un aspecto mas mayor mas maduro.



capitulo 12 es el momento final y aquí está la elipsis con el capitulo 8 Sara vuela hacia el sol como las cigüeñas, salta a una nueva situación mas madura y afrontando las cosas de una manera mas optimista, la vida es dura y sufres desengaños, pero también tiene momentos y lugares para disfrutar...

5 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Pues me gustan tus ilustraciones. ¿Que tal se vende? No lo he visto por las librerias... :(

Javier Abadía dijo...

a mi también me encantan las ilustraciones, y gracias a la explicación (nada de tocho) se disfrutan el doble... ha merecido la pena la espera!

M88 dijo...

Wow!!! Tu trabajo es estupendo, me encanta. Saludos

Unknown dijo...

Pero tío. Si son una pasada.

Cris de Cos-Estrada dijo...

La ilustración del capítulo 11 es sinceramente hermosa. Composición, color, miradas, el ligero tacto de las dos... como ya dije, hermosa!