Hoy toca una entrada larga, intentaré hacerla lo mas didáctica posible…
Se trata de una ilustración para el álbum 27 palabricas, un libro realizado por 27 ilustradores de Aragón a cada uno nos asignaron una letra que hacía referencia a un lugar, hecho, cosa o persona, bueno a mi me toco una expresión.
D de dar Mal, que yo pensaba que era una frase popular que se decía en todo el mundo, pero parece que es propia de Aragón, para el que no sepa lo que quiere decir, significa molestar, incordiar y mas cosas, cuando algo te preocupa mucho, se utiliza también la frase…
A mi me resultaba muy difícil ilustrar un termino o concepto tan abstracto, y mas si pienso que el publico destinado es una franja de edad entre 3 y 6 años, después de analizar y ver que los niños a esa edad (mi hija y mis sobrinas, que tienen esa edad, relacionan las letras con cosas o personas, D de David o de A de Asterix)
Por lo tanto quería realizar una figura que empezara por esa letra, y empecé a investigar de donde venía esta expresión y parece que venia de cuando las brujas echaban mal de ojo, por eso lo de dar mal, no es muy académico, pero me parecía divertido así que me venía bien jugar con fantasía, de ahí que encontré una figura muy identificado con la tierra como es el Dragón, si sustituimos la primera letra, la D por la A, dragón se convierte en Aragón, mas cosas, San Jorge nuestro Patrón lucha contra un dragón, uno de los mejores libros infantiles que se han escrito y dibujado en esta tierra, está protagonizado por un dragón "Te quiero Valero" de Lanana y Ferrer, bueno que me venia perfecto.
Para la composición de la ilustración, dibuje el dragón todo lo grande que pude y lo coloque detrás de un árbol que separa la ilustración en dos mitades, justo por donde pliega el libro.
A un lado la frase, al otro la cabeza del dragón con una expresión muy marcada.
De esta manera la ilustración tiene los dos términos de los que he hablado antes
En la página par las figuras de los niños que hacen alusión a la frase.
Al otro solo el dragón a última hora decidí añadir una nueva figura de un niño para que no se hiciera demasiado evidente el corte del árbol.
El dragón mantiene una estructura piramidal (mas o menos)
Por último quiero reseñar que he trazado tanto la letra d como los ojos del dragón con una diagonal que las une el reflejo del sol.
Mi intención fue por encima de todo disfrutar del hecho de dibujar, sentir como avanzaba el proceso, primero con el lápiz, luego con el color y por último con las luces y las sombras, quería acercarme a un tono de amanecer o de atardecer.
La verdad es que lleva bastante horas y bueno en el libro que es bastante grande queda mas o menos como me lo había imaginado.
Color Fondo y Dragón
Mas color en el dragón, piedras arboles
Color completo
Sombreado
Iluminación, humo etc..
Final
Por ultimo decir que es un libro muy majo, donde algunos compañeros se salen y hay letras estupendas.Mas color en el dragón, piedras arboles
Color completo
Sombreado
Iluminación, humo etc..
Final
Se acerca San Jorge o San Jordi y este puede ser un magnifico regalo…
4 comentarios:
¡Guau! Genial este post David. Me ha encantado asistir a tu explicación del proceso de trabajo. Muy chulo.
Ahora mismo lo voy a “Twitear” y “Facebookear”
Un abrazo y felicidades por la ilustración, el libro y tu blog.
Te lo has currado un montón, muy chulo, todo.
Oasis
Precioso. Lo buscaremos en la feria y lo compreremos.
Fantástico, lo tuyo es la ilustración de temática medieval.
Publicar un comentario